Resumen del año 2001.
Cuando un año termina, es el momento de volver la vista atrás y recapitular sobre lo que nos ha dejado. Aceptando que cada uno tendrá su propia lista, éstas son las diez películas estrenadas en 2011 que más me han gustado. El próximo sábado será el momento de repasar las diez peores...
1- Nadir y Simin, una separación. La mejor película del año nos ha llegado de Irán. Lejos de los tópicos que lastran el cine iraní, Asghar Farhadi plantea una mezcla de thriller y drama costumbrista que toma con precisión el pulso a la realidad social y política de su país. Una intensa y fascinante película con varios niveles de lectura que conviene visionar más de una vez para que no se escape ningún detalle.
2- The Artist. Una obra maestra como deben ser las obras maestras: muda y en blanco y negro. El francés Michel Hazanavicius rinde un sentido homenaje al Cine a través de un fidedigno retrato del Hollywood de los años 20. Todos los Oscar que gane serán más que merecidos.
3- Mademoiselle Chambon. Poesía en movimiento. La historia de amor imposible entre un obrero brutote y una delicada profesora es un prodigio de sensibilidad y demuestra un extraordinario dominio de los tempos por parte de su director, Stephane Brizé. La desgarradora escena de la estación es inolvidable.
4- Winter's Bone. La directora Debra Granik nos regala un ejemplo perfecto de lo que debe ser el cine independiente: un relato intimista, conmovedor y lleno de emoción que nos desvela en toda su plenitud a la futura superestrella Jennifer Lawrence.
5- Cisne negro. Pocas veces en su carrera, una actriz se encuentra con un personaje como el que le regaló Darren Aronofsky a Natalie Portman. Y pocas veces una actriz lo aprovecha tan bien. Dulce y tenebrosa, indefensa y amenazadora, víctima y verdugo, Portman lo borda. Y su escena con Mila Kunis es la golosa guinda del pastel...
6- Animal Kingdom. La familia que delinque unida, permanece unida. Hiperviolento thriller australiano de David Michod que presenta a uno de los personajes más inquietantes de los últimos años: la mefistofélica "madrina" Janine Cody, a la que da vida con excelencia Jacki Weaver.
7- Midnight in Paris. Aunque sólo fuera porque nos ha devuelto al mejor Woody Allen, ya habría que destacarla. Pero es que, además, es una deliciosa declaración de amor a la capital francesa y al mundo del Arte, que parte de una idea original y brillante; Owen Wilson se revela como el mejor álter ego posible del genio de Brooklyn y la escena en la que aparecen Buñuel y Dalí es, sencillamente, impagable.
8- Valor de ley. A veces, muy pocas, los remakes superan a los orginales. Los hermanos Coen, con la inestimable ayuda de un Jeff Bridges en estado de gracia, lo han conseguido. ¿Alguien dijo que el western había muerto?
9- Another Year. Sorprendente, pero cierto: Mike Leigh no sólo tiene sentido del humor sino que en alguna ocasión hasta puede llegar a ser optimista. En su mejor película desde "Secretos y mentiras", el director inglés sigue siendo el cronista del día a día de las clases bajas, pero aquí lo hace desde la esperanza y dejando abierta la posibilidad de conseguir un futuro mejor si se lucha por él. Superlativos Jim Broadbent y Ruth Sheen.
10- Pánico en la granja. Cine de animación de primerísimo nivel. Utilizando animación tradicional y partiendo de un guion inteligentísimo y delirante, los realizadores Stephane Aubier y Vincent Patar fusionan las aventuras de Julio Verne con el humor de los Hermanos Marx y el surrealismo buñueliano. El resultado es un gozosísimo divertimento
No hay comentarios:
Publicar un comentario